sábado, 11 de octubre de 2008

Causas de la disolucion de la gran Colombia

Los problemas que causaron la disolución de la gran Colombia fueron causados, por que después de la creación de esta empezaron haber diferencias de  ideales entre los grandes representantes de esta gran nación como lo eran Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

  • Causas políticas.

El presidente de la gran Colombia, Simón Bolívar deja encargada la nación de la gran Colombia a Francisco de Paula Santander, el vicepresidente de la nación, mientras este el solucionaba problemas que habían con la corona Española.

Cuando deja a cargo a Santander empieza haber diferencias  ideológicas con respecto al tipo de gobierno al que usaban, porque Bolívar creía que la mejor forma de gobernar era por medio del centralismo y Santander al contrario creía que era siendo federalista.

Tiempo después de la disputa por que forma de gobernar era mejor, hay un atentado contra el presidente Bolívar, y por esto es desterrado Santander, y Bolívar es nombrado dictador de la  gran  Colombia. Sin importar todo esto siguen habiendo desacuerdos entre federalistas y centralistas.

  •  Causas Económicas.

Se estaba viviendo una época en la cual el mas fuerte reinaba y los países potencia en ese tiempo  hablando política y económicamente, veían para ellos una amenaza la nación de la gran Colombia, no solo por su extenso territorio que constaba con mas de 2.000.000 km2, si no por su cantidad de materias primas que podía explotar. Al ver esto Inglaterra cierra un banco de la gran Colombia haciendo que la nación se inhabilitará económicamente.