domingo, 28 de diciembre de 2008

La importancia de las dictaduras en Latinoamerica

Las dictaduras en los estados naciones latinoamericanos realmente fueron importantes para consolidar su formación como naciones independientes, y autónomas para poder salir adelante para dar un progreso contra el subdesarrollo de las naciones latinoamericanas, ya que la explotación por medio de los Europeos en la mayoría de las tierras latinoamericanas y la explotación hiso perder mucha historia, cultura y sobre todo las materias primas para poder salir adelante y lograr una economía satisfactoria donde los países latinoamericanos pudieran haber logrado competir con facilidad en los mercados exteriores mostrándose fuertes y comandando las exportaciones.

La mayoría de los países latinoamericanos tuvieron dictaduras en la formación de sus estados nación para lograr la independencia, por diferentes razones , lo importante es que todas estas naciones utilizaron esta forma de gobierno para arreglar diferentes factores dependiendo de las necesidades de cada nación, ya que encontraron en esta forma de gobierno la manera de imponerse y sacar adelante todos eso problemas que los afectaban y lograron con ello recuperar parte de su historia, cultura y sobre todo lograr la independencia que tanto anhelo tiene el ser humano .

En México, cuando Porfirio Díaz gobernó a través de una dictadura hasta 1911. Bajo su dictadura se dieron importantes avances en el desarrollo económico y comercial, como nuevas plantas industriales, extensión de las vías de ferrocarril, obras públicas, mejoramiento de puertos y construcción de edificios públicos. Las empresas que se crearon fueron fundadas y comendadas por extranjeros ya que todos los inversionistas fueron franceses, estadounidenses e ingleses que llegaron apoderarse de casi la totalidad de la minería, el petróleo y los ferrocarriles, pero no se veía que los mexicanos pudieran ocupar puestos de importancia. Debido a esto se da el descontento de la población Mexicana que, ahogada en deudas, soportaba malos tratos, despidos injustificados, largas jornadas de trabajo y explotación. Además, Porfirio Díaz hiso que la clase alta Mexicana lograra extender sus riquezas, obtener más propiedades, entregando a esta clase social las tierras que pertenecían a los indígenas. Porfirio Díaz logro más descontento en la población Mexicana por muchas otras razones ya que descuido la educación en las clases sociales más bajas de México, también propuso un pensamiento en el cual apartaba la religión de cualquier otro campo en los cuales los ciudadanos Mexicanos se desarrollasen día a día.

Las dictaduras en las naciones latinoamericanas no solo lograron cosas importantes y buenas para los estados naciones latinoamericanos, ya que podemos ver que también se descuidaron algunos sectores por estar tan preocupados en lograr la independencia y ser una nación fuerte económicamente, ya que vemos que a través de la historia todas las dictaduras en Latinoamérica lograron descontentó en la población por diferentes causas en las diferentes naciones y por esto hubieron rebeliones para pasar a tener un gobierno demócrata donde los ciudadanos pudieran participar y hacerse oír.

A pesar que las dictaduras en Latinoamérica hubieran logrado descontento y se hubieran perdido muchas costumbres de cada nación después de la llegada de los Europeos a Latinoamérica y de las dictaduras, las dictaduras en Latinoamérica ayudaron a fortalecer la economía y más importante que eso fue un paso enorme a la independencia de cada nación latinoamericana ya que al poder comandado por solo una persona y que esta lograra que los demás ciudadanos lo siguieran hasta cualquiera consecuencia, fue lo encargado de mostrar un espíritu en la Latinoamérica, que mostraba las ganas de que verdad querían salir adelante, ser libres y poder ser un estado nación independiente que manejaba su futuro para grandes cosas.

martes, 23 de diciembre de 2008

Historia de Colombia durante el siglo XIX-XX

Después de una gloriosa victoria en la batalla de Boyacá, en el congreso de angostura se proclama la unión de todo el territorio de Nueva Granada como una sola nación. En Colombia empiezan a ver cambios políticos y en el congreso de Cúcuta desencadena nuevas leyes fundamentales y adquiere otras. Tras la partida de Bolívar, Santander adquiere el poder en su ausencia de el, y muy comprometido con el gobierno centralista, trabaja junto al congreso para aprobar nuevas leyes que apoyan los cambios de l congreso constituyente, y logra que el país crezca económicamente y crece el comercio exterior. A causa del fracaso de la convención y tras la llegada de esta noticia a Bogotá crea mucha malestar y da mucho de que hablar así que se sita a una asamblea donde asisten los personajes mas representativos de la política Colombia, dónde Bolívar decide tomar el poder y con esto empieza la era de la dictadura Bolivariana, que solo dura por dos años.

Todo esto que sucedía en la Nueva Granada hace que esta se apresure por tener una constitución formal, la estructura política afectaba la vida de pocos habitantes, pero su economía y su sociedad estaban marcadas por el subdesarrollo así que afectaba a todo el país. La sociedad del país se veía afectada por los medios de transportes ya que era muy difícil conseguir unos y los que habían tomaban mucho tiempo, esto afecta la economía del país ya que por estos el comercio internacional que tanto había crecido ahora se veía afectado ya que no se podían transportar los productos fácilmente, el tabaco se posiciona en el mas importante producto de exportación del país, y la agricultura y las manualidades se convirtieron el la mayor parte del sustento de la sociedad Colombiana.

En 1839 bajo la presidencia de Márquez, surge una revolución a causa de la decisión tomada en el congreso, esto creo mucha inconformidad en los habitantes de Pasto así que estos deciden alzarse en armas, así que la presidencia se ve amenazada por la rebelión, su política puesta en duda por los progresistas y sus jefes militares ya no lo apoyaban, claro que uno de estos iba hacer su sucesor en la presidencia, así que esto crea una seria de sucesiones en el país que acaba con la creación de el partido liberal y en respuesta a este partido nace el partido conservador.

Colombia a pesar de todo el desarrollo que venia teniendo durante los últimos años, al crecer su economía, sociedad e ideas políticas para salir adelante seguía siendo un país subdesarrollado que todavía dejaba dudad en los mercados exteriores.

Colombia seguía viviendo una era de predominio liberal y se dice que este predominio liberal era a causa de los pasados dirigentes del país que habían dejado muchas dudas con sus gobiernos o simplemente no se habían ganado al pueblo. Debido a todos los cambios después de haber logrado al independencia, Colombia buscaba lideres con educación republicana y no colonial, y como Colombia vivía una era de liberalismo la clase alta Colombia fue influenciada por este y se vio caracterizada por ser una clase liberal, católica, social y con alto poder económico. Y gracias a esto el liberalismo con su fuerza económica ayuda al país a salir adelante y a solucionar problemas.

Gracias a todas la reformas que se venían dando no solo en las constituciones si no en las leyes del país el primero (1) de enero los esclavos fueron declarados libres en Nueva Granda, ya que la Nueva Granada tenia nuevas metas y están eran lograr la absoluta libertad humana, se da a la mujer el derecho a el voto con al condición que estuvieran bien representadas, se empieza a buscar la libertad individual y el orden social antes que cualquier otra cosa.

En la Nueva Granada nace una figura llamada draconianos que eran aquellos que defendían la libertad individual y el orden publico y el conservatismo no contento con esto consigue una alianza con los Gólgota ya que defendían los mismo intereses, y su fin era acabar con esta figura.

A pesar de todos los problemas por los que pasaba la Nueva Granada todas las noticias no fueron malas para el país ya que empieza a crecer el comercio exterior y con esto aumento la exportación, y el país se empezó a mostrar muy fuerte en el sectores agrícola y el sector ganadero, los cuales ayudaron a sacar beneficios y fortalecer al país.

A finales del siglo XX la era de predominio liberal llega a su fin, este fin es causado por el exceso de administraciones en las ultimas décadas y las crecientes dudas en su política económica liberal, también se juzga de que no hay transparencia con al iglesia y el federalismo apoyándose en esto hace que esta situación empeore y el conservatismo llega al poder. A causa de la caída liberal empieza una crisis en los mercados internacionales y caen las exportaciones.

Por toda la inestabilidad que se empieza a ver en el país y por toda la violencia que se vive a causa de los fines políticos por medio de el partido liberal y el partido conservador, Colombia empieza a sufrir económicamente, y debido a esta crisis económica estalla la guerra de los 1000 ( mil ) días, y en consecuencia a esta guerra Colombia pierde Panamá, ya que mientras los lideres del país estaban preocupados por la guerra y que partido era mejor, Panamá hace tratos con los Estados Unidos de América y se concluye la separación por parte de Panamá que no va a formar mas parte de la República de Colombia.